Recursos para evitar y fluir en situaciones de estrés laboral

El RETO de las “3 Rs” en el Coaching Ejecutivo
28 noviembre, 2018
Ventas 2035. Visión comercial en la era de la automatización. 
14 febrero, 2019
Mostrar todos

Recursos para evitar y fluir en situaciones de estrés laboral

Las condiciones de trabajo en un mundo laboral tan competitivo, de cambios acelerados y con las nuevas tecnologías totalmente integradas sobre todo en el campo de la producción, le exigen al personal que colabora en una organización una mayor cualificación. La tarea tiene sus exigencias particulares; el clima laboral y el grado de autonomía del colaborador generan una serie de riesgos que pueden afectar tanto al bienestar de las personas, su salud psíquica y al desarrollo de su trabajo. Estos riesgos llamados psicosociales generan que aumente el ausentismo, que disminuya la productividad y que se reduzca la competitividad.

 

En la Unión Europea y en otras latitudes los problemas de salud más frecuentes relacionados con el trabajo son: Dolor de espalda, estrés, dolores musculares en cuello y hombros y la fatiga general. Además, cefalea, alteraciones del sueño, sensación continua de cansancio, irritabilidad, falta de memoria y problemas de concentración; todos estos síntomas directamente relacionados con el estrés laboral. Es significativo también el número de trabajadores que se sienten expuestos a situaciones de intimidación, de violencia y de acoso, condiciones que provocan también estrés laboral. Respecto a nuestro país, es relevante este señalamiento:

 

“85 por ciento de las organizaciones en México no tiene las condiciones adecuadas para que sus colaboradores tengan un balance laboral y de vida, lo que propicia en ellos trastornos físicos y psicológicos” (UNAM, abril 2018).

 

En 1936, Hans Selye descubrió y describió cómo responde nuestro organismo ante los estímulos que generan estrés. Selye dijo que se producen tres fases de adaptación:

 

  1. Fase de alarma. El organismo tiene una respuesta de lucha o una respuesta de huida ante una situación.
  2. Fase de resistencia. El organismo se mantiene en reacción ante una situación y no tiene tiempo de recuperarse.
  3. Fase de agotamiento. Se supera la capacidad de resistencia mental de la persona y ahí es cuando aparecen las alteraciones psicosomáticas.

 

 

De acuerdo con del psicólogo social Joseph E. McGrath (1976) el estrés es “un desequilibrio sustancial (percibido)entre la demanda y la capacidad de respuesta del individuo bajo condiciones en las que el fracaso ante esa demanda posee importantes consecuencias” (Comisión Obrera de castilla y León, 2010: 13).

 

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo define que “el estrés relacionado con el trabajo es el conjunto de reacciones emocionales cognitivas, fisiológicas y del comportamiento a ciertos aspectos adversos o nocivos del contenido, de la organización o del entorno de trabajo. Es un estado que se caracteriza por altos niveles de angustia con la sensación frecuente de no poder hacer frente a la situación” (Trabajemos contra el Estrés Semana Europea Octubre, 2002: 2).

 

Entonces, cuando la persona percibe que no cuenta con los recursos suficientes para afrontar las exigencias del trabajo aparece la experiencia del estrés laboral.

 

En México, el estrés laboral produce una serie de efectos negativos sobre las personas.

 

  • Desde el punto de vista fisiológico, puede producirse: Sudoración, calambres musculares, aumento de la tensión arterial, aumento del colesterol, dolores gastrointestinales, taquicardia, alteraciones del ritmo respiratorio.
  • Desde el punto de vista psicológico: Sensación de preocupación, sentimientos de falta de control, mal humor, bajo nivel de concentración, indecisión.
  • Desde el punto de vista de la conducta: Temblores, insomnio, inseguridad, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, exceso o falta de apetito, alteraciones del deseo sexual.

 

Constantemente nuestro cuerpo se encuentra en un estado de estrés mínimo; cuando se genera un desequilibrio proveniente de algún estresor el cuerpo tendrá una reacción, y ésta depende de cada persona y de su manera de afrontarlo.

 

La carga de trabajo se convierte en un estresor tanto si es excesiva o si resulta mínima. Igualmente, la falta de control y autonomía sobre la tarea, situaciones donde el trabajador no sabe cómo actuar ya que sus funciones no están definidas. También, las demandas contradictorias o incompatibles; el ruido, la contaminación, la temperatura o la iluminación; la falta de participación en la toma de decisiones; la carencia de capacitación y las relaciones personales en el trabajo.

 

 

 

Otros estresores pueden ser los horarios de trabajo inadecuados y la falta de pausas que permitan la recuperación de la fatiga acumulada; las tareas de gran responsabilidad sobre todo cuando el trabajador siente que no controla por completo las actividades que se pueden generar; los contextos físicos peligrosos que pueden provocar sentimientos de amenaza entre los individuos; la falta de adecuación entre las aspiraciones de promoción de los trabajadores y el nivel real de sus logros, así como la dificultad de su desarrollo profesional o de aplicar sus habilidades y conocimientos en el puesto de trabajo.

 

A continuación, te comparto estas ideas y recursos para evitar y fluir en situaciones de estrés laboral:

 

  • Crea o adecúa tu espacio de trabajo y las condiciones ambientales en función del trabajo a realizar y, de ser posible, a tu gusto y comodidad.
  • Planifica las tareas distribuyendo la carga de trabajo.
  • Proporciona el tiempo suficiente para su realización.
  • Dota tus tareas de contenido y significado.
  • Fomenta la toma de decisiones y la autonomía tuya, de tus compañeros y colaboradores, ofreciendo la posibilidad de regular el tiempo de trabajo y resolver incidencias.
  • Realiza una óptima descripción del trabajo a ejecutar en la que se definan claramente las funciones y responsabilidades de cada trabajador.
  • Organiza horarios de trabajo de manera que sean compatibles en lo posible con la vida fuera del mismo, haciendo que los horarios rotativos sean predecibles y estables.
  • Proporciona o ejerce los canales adecuados que te permiten a ti, a tus compañeros y colaboradores aportar ideas quejas y sugerencias relacionadas con su trabajo.
  • Determina objetivos y prioridades, programando el tiempo para las diferentes actividades y tareas a realizar.
  • En caso de verte desbordado por el trabajo, busca el apoyo de compañeros y superiores expresando directamente tus propios sentimientos, necesidades y opiniones a los demás.
  • La empresa debe favorecer las relaciones que se establecen entre las personas a todos los niveles de la organización.
  • Procura un equilibrio entre el trabajo, la familia y Tú mismo. Realiza actividades recreativas, aliméntate de manera adecuada y evita la vida sedentaria. Intenta mantener unos ritmos de sueño estables, acostándote y levantándote casi a la misma hora cada día. Evita bebidas que te puedan alterar y practica la relajación muscular antes de dormir.
  • Usa técnicas de respiración y relajación que son útiles para disminuir la ansiedad, la fatiga, tensión muscular y el cansancio. Cuando te encuentres en una situación de estrés, inspira lentamente sin jalar demasiado aire, y exhala lentamente por completo, como si tu cuerpo se fuera deshinchando. Y puedes repetir esto de 8 veces, hasta que sientas que tu cuerpo está más relajado.
  • Ten responsabilidad personal; conoce y practica las actividades que mejor se adapten a ti y que reduzcan el estrés. Y si alguna labor te produce estrés, aprende a dominarla cuanto antes posible, ¡y hasta un logro tendrás!

 

Con el compromiso de colaborar, empresas y trabajadores podemos minimizar, erradicar, canalizar o, mejor aún, hacer FLUIR múltiples situaciones de estrés en el entorno laboral.

 

A fin de cuentas, “el trabajo es también una búsqueda cotidiana de sentido, no solo del pan, de reconocimiento y no solo de dinero, de sorpresa antes que de sopor; en resumen, es la búsqueda de un estilo de vida que no sea una especie de muerte que se alargue entre el lunes y el viernes”.

                                                                       Terkel

 

(Citado por Michael C. Bush, 2018  y por Nancy Ruiz, 2004)

 

Nancy E. Ruiz

Terapeuta y coach.

Psicóloga con especialidad en Psicoterapia Sistémica.

Doctora en Ciencias de la Educación.

Maestra en Ciencias de la Educación y en Sistemas Familiares.

Equipo Remus & Asociados

 

FUENTES

 

Acosta, F.M. (2000). “Para evaluar y medir los riesgos en el trabajo”. En Investigación en Salud. U de G No. 2. México.

Buceta. J.M., Bueno, A.M., Mas. B. (2002). Intervención psicológica y salud. Control del estrés y conductas de riesgo. DYKINSON S.L . Madrid 2002.

Bush, Michael C. (2018) Un Great Place to Work para Todos. Ed. Great Place to Work España.

González, Luis Jorge (2006). Libertad ante el Estrés con Programación Neurolinguística. Ed. Font, Guadalajara.

McGRATH, J. E. (1976). “Stress and behaviour in organizations”. En M. D. DUNNETTE (Ed.), Handbook of Industrial and Organizational Psychology, (págs. 1351 – 1395). Rand McNally. Chicago.

Ruiz. T. Nancy (2004). La Salud de los Trabajadores del Magisterio. Tesis Maestría en Ciencias de la Educación. Guadalajara.

 

http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2018_272.html

https://hbr.es/gesti-n-de-personas/142/los-costes-ocultos-de-la-presi-n-excesiva-en-las-empresas

www.cya.unam.mx/index.php/cya/article/view/136

https://www.forbes.com.mx/el-estres-laboral-es-tan-danino-como-el-humo-del-cigarro/

https://www.researchgate.net/publication/31638811_Tecnicas_Cognitivas_Para_el_Tratamiento_del_Estres_M_Mckay_M_Davis_P_Fanning

https://osha.europa.eu/es/themes/psychosocial-risks-and-stress

http://www.todosobrelasbajaslaborales.com/datos/pdf/normativa/n004/guia_manual_de_prevencion_y_tecnicas_de_afrontamiento_contra_del_estres_laboral.pdf     Comisión Obrera de Castilla y León 2010

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/TextosOnline/Folletos/Ergonomia/Ficheros/Trabajemos_estres.pdf

https://es.scribd.com/doc/37822059/MASTERS-ROBERT-Neurocomunicacion

https://books.google.com.mx/books?id=mSZ7DwAAQBAJ&pg=PT89&dq=terkel+el+trabajo+es+una+b%C3%BAsqueda+de+sentido&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiBvPDnmc3fAhUMPa0KHe6wDeQQ6AEIKTAA#v=onepage&q=terkel%20el%20trabajo%20es%20una%20b%C3%BAsqueda%20de%20sentido&f=false

 

Comments are closed.