Ventas 2035. Visión comercial en la era de la automatización. 

Recursos para evitar y fluir en situaciones de estrés laboral
31 enero, 2019
Sororidad: libre como “ella”
5 marzo, 2019
Mostrar todos

Ventas 2035. Visión comercial en la era de la automatización. 

Ahora que has empezado a leer este artículo, te invito a que viajes al pasado, cuando estabas por decidir tu carrera o qué querías estudiar. ¿Qué esperabas en aquel entonces? ¿Este presente es parecido al futuro que imaginabas? Puedo apostarte que si tienes más de 40 años, quizás visualizaste la posición que querías ocupar o el general de tus actividades; sin embargo, estoy segura que el detalle y las herramientas que utilizas el día de hoy para hacer tu trabajo son diferentes a lo que tenías contemplado.

 

Debido al avance de la tecnología, la concepción del mundo va cambiando vertiginosamente y es prácticamente imposible quedarse estático ante este imparable movimiento. De acuerdo a investigaciones de Singularity University y artículos publicados en Harvard Business Review y Boston University, se espera que para el año 2035:

 

  • Existan cerca de 10 millones de carros autónomos circulando
  • Haya una cura contra el cáncer y erradicación de enfermedades a través de genomas.
  • Se habla de una inmortalidad cerebral, donde se pueden guardar, además de conocimientos, memorias y experiencias vividas para que estén al servicio de generaciones futuras
  • Tecnología implantada en el cuerpo, es decir, microprocesadores insertados en la piel que te permitan conocer estados de salud al momento.
  • Vacaciones y recorridos a través de la realidad virtual en sitios turísticos, además del uso de robots para hotelería y restaurantes.
  • Criptomonedas como dinero de uso común entre los mercados y consumidores.

 

Toda esta transformación en la vida humana, también tiene un impacto en las personas que, simultáneamente a estos cambios, irán presentando enfermedades tecnológicas como:

 

  • Pérdida de memoria, consecuencia de que ya no se ejercita esta función debido a que todo puede guardarse en un dispositivo.
  • Obesidad debido al sedentarismo.
  • Alteraciones en la visión y oído debido al uso de audífonos y monitores.
  • Dolores en cuello, espalda y manos por el uso constante de los dispositivos y mala postura en el momento de utilizarlos.
  • Soledad y depresión debido a la falta de interacción personal con otros seres humanos.

 

Se prevé también que, aunque la sociedad busque más la justicia, la practicidad y el pensamiento sustentable, haya una brecha más grande en las clases sociales debido a que la tecnología irá separando a los que puedan adaptarse a ella y a los que no, los empleos serán cada vez con más enfoque al uso de los dispositivos, robots, entendimiento de la tecnología, manejo de información y capacidad de análisis entre otras competencias. Como menciona Andrés Oppenheimer en su libro “Sálvese quien pueda” (2018), un cardiólogo ya no puede ser sólo experto en padecimientos del corazón, debe también saber de robótica y programación para poder hacer operaciones a distancia, consultas virtuales o inclusive imprimir en 3D marca pasos para sus pacientes en su mismo consultorio. Habrá doctores que se sumen a este movimiento, y habrá otros que no, quienes según los expertos empezarán a ver mermadas sus ganancias si no adoptan la tecnología como herramienta de uso diario.

 

Y ante esta perspectiva, ¿qué podemos esperar de las empresas para los próximos años? Definitivamente la tendencia hacia la robotización avanzará más rápido cada vez, cambiando la manera de trabajar a como la conocemos el día de hoy, donde las estructuras son más planas y la comunicación y el consumo van migrando a lo digital, siguiendo un enfoque total a la personalización de la venta. Los clientes del futuro ya no comprarán a los grandes corporativos solo por su prestigio; ellos comprarán a quienes les vendan como a ellos les gusta o lo necesitan.

 

Un ejemplo muy claro de este modelo es Netflix, quien a través del análisis de los algoritmos que proveen sus clientes durante su experiencia de navegación, pueden hacer recomendaciones de acuerdo a los gustos del consumidor, mostrándoselo en los momentos y orden en que esa persona lo requiere ya que ellos tienen información de:

 

  • Tipo de programas que ve (series, películas, documentales, mini-series, etc.)
  • Géneros de la programación
  • Varios perfiles en una misma cuenta
  • Horarios de conexión
  • Tiempo de búsqueda de acuerdo al horario
  • Qué tipo de dispositivos usa y a qué hora
  • Frecuencia de visita y días de mayor consumo
  • Hábitos durante la experiencia (si pones pausa, dejas a la mitad la película y la terminas otro día, cuántos capítulos ves dependiendo del día, etc.)

 

Y estos son sólo algunos ejemplos que sirven como base para la personalización del servicio.

 

No olvidemos que Netflix empezó siendo una pequeña empresa que logró desbancar nada menos que a Blockbuster, y que al día de hoy ya no solo es una plataforma para ver películas, sino una casa productora que realiza películas enfocadas a lo que a su público quiere ver gracias al excelente manejo de análisis de información que tienen directamente de sus clientes.

 

ENTONCES, ¿QUÉ VÍAS TOMAR Y QUÉ HABILIDADES POTENCIAR PARA VENDERLE A LOS CLIENTES EN EL 2035?

 

Como todos los que estamos en el área comercial sabemos, vender es un arte y cada vendedor debe encontrar su estilo de acuerdo a sus productos y perfil de clientes para tener éxito. A continuación, presentamos algunas recomendaciones que pueden enfocar tus esfuerzos para enfrentar la automatización del mundo de hoy:

 

  1. Aceptar que las cosas cambian constantemente y ser optimistas ante lo que va sucediendo sin pensar que tiempos pasados fueron mejores. El mejor tiempo es el presente y así hay que asumirlo.

 

  1. Es básico abrir la mente, aceptar las diferencias, practicar la adaptabilidad y generar la inclusión ante los tiempos que amenazan con la polarización.

 

  1. Conoce y aprovecha las herramientas que tienes a tu alrededor, tanto las internas (tus fortalezas, talentos y capacidades) como las que tu lugar de trabajo te ofrece (bases de datos, sistemas de información, capacitación y tecnología entre otras tantas).

 

  1. Analiza la información que tienes, empápate de Business Inteligence (conocer la información que tienes para comprender el pasado) así como del Business Analytics (trabaja sobre los datos para preveer el futuro y así tomar decisiones más orientadas).

 

  1. Estudia y prepárate; además de brindarte conocimientos actualizados, te ayudará a mantener la apertura al cambio y conocer las nuevas generaciones.

 

  1. Vuelve a tu centro, no olvides tu esencia, tus valores y tu historia. Eso es lo que te acompañará toda la vida y puedes usarlo para tu equilibrio y evolución.

 

 

Gracias por tu lectura, sigamos generando abundancia y profesionalizando nuestra labor comercial. ¡Mucho éxito y que sea un gran año para México!

 

Cuando es evidente que los objetivos no se pueden alcanzar,

no ajustes los objetivos, ajusta tus pasos”. – Confucio

 

 

MGGI. Blanca Cochegrús

Consultora y Ejecutiva Comercial Remus & Asociados Consultores.

Licenciada en Administración.

Maestra en Generación y Gestión de Innovación.

Cuenta con diversos diplomados entre los que destacan

Ventas y Mercadotencnia,

y Definición de Estrategias Comerciales.

Con más de 20 años de experiencia en Comercialización,

Trade Marketing y Capacitación.

Ha trabajado en diferentes industrias como Turismo,

Electrónica, Negocio de Redes,

Productos de Consumo y Conferencias.

Ha sido catedrática de tiempo parcial en Instituciones

como UP, Tec Milenio, Univa y Universidad Marista,

así como ponente en extensión académica de UNIVA, UP,

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas y Zapopan Emprende.

 

Fuentes

ASENADOR, Sara H. http://www.expansion.com/tecnologia/2016/04/09/57093c40ca474166488b45fd.html Actualizado: 09/04/201619:43 horas. Última revisión: 12/02/2019.

Oppenheimer, Andrés (2018). Sálvese quien pueda. México: Editorial Debate.

https://www.altonivel.com.mx/empresas/47486-perma-un-modelo-para-tener-colaboradores-felices/ Última revisión: 12/02/2019.

1 Comment

  1. Lina Márquez dice:

    Excelente artículo…a prepararnos para lo que viene y sin perder nuestra esencia.